jueves, 1 de noviembre de 2012

XANTOLO EN LA NORMAL DEL CESER "LUIS HIDALGO MONROY"

 Los alumnos que cursan la Licenciatura en Educación Primaria participan de maneara activa en las festividades de Xantolo 2012.


 los presentadores listos.
 Cada alumno pone lo mejor de sí...
 Los arcos representan parte de las costumbres
 Estamos listos...uuujaa...
 Aqui toy...
 Hey toma la foto..
 Uno dos y tres...
 Y este?
 Monse con sus compañeros de primer semestre "A"
Va quedando..  vamos!!!!
 Qué falta?
 Hey somos todos...
 y el arco?...
 Aquí está...
 Ya mero queda...
 Eduardo Torres Zaleta en la foto...
 La tradición se promueve en la Normal del CESER "LUIS HIDALGO MOROY"
 Xantolo 2012 una tradición que se vive...
 Tantoyuca  una ciudad con una tradición muy arraigada entre su población; situación que le da identidad a la Huasteca Alta en las fiestas de día de muertos conocida como "Xantolo", las cuales se celebran del día 31 de octubre al 2 de noviembre.

En Tantoyuca Veracruz, se celebra solemnemente el Día de los Fieles Difuntos. Se levantan altares, que en esta zona se les llama arcos, profusamente adornados con la flor de cempasúchil, mano de león,  bojolillo, velas e imágenes, ofrendas que consisten de dulces, frutas, bebidas. Una costumbre muy huasteca es la de hacer senderos con velas y pétalos de cempasúchil a los altares domésticos para señalar el camino a las almas que los visitan. A los niños se les dan chichiliques (regalos consistentes en comida o dulces). 

 Arco que elaboraron los alumnos de primer semestrre...grupo "A"
 Así a finales del mes de octubre, los deudos se abastecen de los elementos que se ponen en las ofrendas como velas, copal, cuadros de imágenes, flores de papel, cohetes, tabaco, aguardiente, pan, dulces, chocolate y café. Se elaboran copaleros, candelabros con trozos mata de plátano, burritos de barro, ollas, para que los visitantes difuntos encuentren todo nuevo, en lo que en el tiempo terreno fueron sus hogares.
 
El 31 de octubre, se prenden las primeras velas, se comienza a incensar el altar y se truenan cohetes, dando la bienvenida a las ánimas y anunciando la fiesta.  Las primeras ofrendas son para los niños, conocidos como “angelitos“ y llevan: atole, chocolates, yuca cocida, dulces de calabaza,  todo esto complementado con cuatzam (tamales) de cerdo, pollo o zarabanda cocinado en ollas de barro (apach). Se ponen también semillas de maíz y fríjol para seguir sembrando, sal para los no bautizados y agua para los que llegan cansados.

 
Cada uno de los municipios que integran la ruta del Xantolo tiene diversas actividades en torno a esta festividad. Aunque son las mismas tradiciones y costumbres en toda la región hay localidades que se distinguen por sus rituales en torno a esta fiesta

 Ahi viene la danza de los viejos...
 Los presentadores...
 En la foto Adan Guerrero, Ma. Irma Camacho, Julio César Alejandre, Eduardo Torres Zaleta, Emilio Figueroa, Francisco, atentos en las festividades de Xantolo...
 UUUjaaaa...
 Los arcos....
 Vamos a participar...vamos...
 A que no me conoces...
 La foto del recuerdo....
 El grupo de primer semestre "A" se toma la foto, felicidades, primer lugar en la ejecución de la danza de los viejos. y el tercer semestre "A" el primer lugar en la elaboración de los arcos.
Xantolo 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario