jueves, 22 de noviembre de 2012

PROYECTO DE BIBLIOTECA: Fomentar el hábito de la lectura, en la materia de español, mediante el uso del Blog Institucional.

PROYECTO DE LA BIBLIOTECA : "JESÚS REYES HEROLES" DEL C.E.S.E.R "LUIS HIDALGO MONROY":

Fomentar el hábito de la lectura, en la materia de español, mediante el uso del Blog Institucional.

Responsable: Lic. Yunuee Marupt Rivera Aguilar


OBJETIVO GENERAL


Crear el hábito lector en los alumnos del tercer semestre “B” en la asignatura de español mediante la utilización del blog institucional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Ø  Crear una sala de lectura como espacio para promover la lectura.
  • Ø  Identifica, selecciona y utiliza información de diversas fuentes escritas.
  • Ø   Desarrollar sus capacidades de comprensión lectora mediante la utilización del blog.
  • Ø Diseñar reportes de lectura de lo comprendido de los textos para posteriormente subirlos al blog institucional.
  • Ø Valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad en su práctica profesional.

     Los principales beneficiaros de este proyecto son los 25 alumnos del tercer semestre grupo “B” del C.E.S.E.R. “Luis Hidalgo Monroy”, quienes también tienen esa libertad de compartir su actividad con sus compañeros de otros grupos, y así también pueda haber un contagio en el hábito lector, que obviamente también involucrará al docente que imparte la asignatura de español.

En el Centro de Estudios Superiores de Educación Normal “Luis Hidalgo Monroy” no se ha formado en toda su trayectoria ningún círculo de lectores o el implemento de algún taller que propicie el hábito por la lectura, sólo en algunas ocasiones los docentes que están frente a grupo desarrollan la actividad de leer un libro y realizar un reporte de lectura; enfocándose a una sola obra literaria , diferente a lo que se plantea en este proyecto en donde cada alumno de quinto semestre se acerca a la biblioteca y puede encontrar libros de su interés, los lea y realice reseña de los mismos pero subiéndolas al blog de la institución dónde sus demás compañeros tendrán la inquietud de la trama del libro y muestren su interés en interactuar también con otros lectores.
    
Agustín Hernàndez. González

EL PABELLÓN DEL DOCTOR LEÑA VERDE



   En esta lectura se presenta la historia de un doctor que pretende tener el mejor jardín donde este introduce diferentes tipos de plantas y altera su proceso de crecimiento inventando fórmulas para hacerlas más bellas de lo que se pueden reproducir y en esta crece su familia que apoya e inspira al doctor a continuar recabando las plantas y así obtener el mejor jardín que este los alzo a que personas de diferentes lados de la ciudad y países llegaron a apreciar el bello jardín que a escondidas fotografiaban para revistas importantes con ello llegaron a estar en la mejor revista, esto inspiró al doctor a seguir inventando otras cosas para obtener premios, invento modas que lo llevaron a ganar mucho dinero con todos sus experimentos.

     Pero el ganar dinero con las revistas no era su máximo propósito, sino, crear su propio libro donde este explicaría sus diferentes experimentos, lástima que mientas hace esto las plantas comienzan a tener reacciones que no son tan favorables y agreden de alguna forma a la familia con sus diferentes reacciones provocadas a través del proceso que obtienen durante su crecimiento.

    Mientras que no se dan cuenta de ello las personas se siguen encariñando con las plantas tan hermosas y bellas que tienen en su preciado jardín cuando al fin se dan cuenta el doctor se arrepiente de los procesos que creo para la producción de su desarrollo y este se pregunta porque no creó una fórmula para proteger a su familia porque con sus ingeniosos experimentos termino por sentir soledad absoluta al ver como su jardín se destruía mutuamente al mismo tiempo que lo hacía con su familia pero la fortuna tuvo cuando complacía a su hija con los inventos que ella le pedía, termino por destruir su propio jardín que se volvió un verdadero depredador del mismo.






Alis Abilene Brígido Cedillo

¡Conóceme!


Hoy deberás conocer el libro batallas en el desierto.


Este es un libro que nos habla sobre una historia de amor imposible pero también nos envuelve en los grandes cambios por los que pasa el país.

         Acércate a conocer nuestra literatura mexicana y de nuestro autor mexicano José Emilio pacheco que tiene una gran diversidad de temas para leer y fomentar nuestra lectura.

     Batallas en el desierto tiene un gran contenido sobre México tal es como corrupción social y política, es una magistral novela breve que nos asombra por su aparente sencillez y su atinada percepción  de las zozobras en la adolescencia.

       Este libro se encuentra en la biblioteca escolar “Jesús Reyes Heroles” está situada en la escuela normal de Acececa Luis Hidalgo Monroy, Tantoyuca ver.

Atrévete a conocerlo te impactara.


Amira Amairani Ochoa Hernández

Licenciado Vidriera 
 (Miguel de Cervantes Saavedra)



En esta novela escrita tres años antes de su muerte, cervantes se acerca a la novela picaresca, no por el personaje en sí, si no por la crítica- cartera- y rabiosa que logra al observar a la sociedad de su época. Esta es una anécdota que nos deja mucho aprendizaje, nos cuenta sobre un ingenioso personaje que en su  locura es admirado, el licenciado Vidriera se nos presenta moral e intelectualmente íntegro, inteligente, y con grandes aspiraciones, pero superado por la incomprensión y la ignorancia ante sus intenciones. Este protagonista nos recuerda la común característica del muchacho  pobre de origen,  que pretende conseguir a través de sus estudios un alto puesto en la sociedad y una honra para sus padres, para su tierra, y para sí mismo. La novela es una alegoría de la vida ya que bien visto todos somos de vidrio, al ser tan frágiles ante los problemas y tratar de escondernos  en el pajar de la soledad para no enfrentarlos.

Esta novela nos relata una historia de un niño llamado Tomás, que pretendía encontrar en Salamanca un amo que a cambio de sus trabajos le diese estudios; propuesta que los estudiantes aceptan de buen agrado. Al poco tiempo por su fidelidad y buen servir se había convertido en compañero y no en criado, alcanzando gran popularidad en la Universidad por su notable ingenio.


Tomás solicita permiso a sus amos para regresar a Salamanca. En el camino se encuentra con un capitán de infantería llamado Diego de Valdivia, el cual alababa la forma de vida de la soldadesca y así lo convenció para que se uniera a él en su viaje por Italia y Flandes.

Cuando vuelve de su viaje por Italia se gradúa en leyes en la ciudad de Salamanca donde despierta el amor de una dama, quien despechada al no ser correspondida su pasión por Tomás, que enfrascado en sus estudios no se fija en el amor que le ofrecen, decide recurrir al poder mágico de una morisca, quien introduce cierto hechizo en un membrillo destinado a Tomás, para que éste, al comerlo, no pueda vivir sin el amor de la dama. El hechizo produce en el estudiante grandes ataques y una gravísima enfermedad, llevándole a la original locura de creerse de vidrio, no dejando que nadie se le acercara y pidiendo a la gente que le hiciera preguntas, no importaba su dificultad, él podría responderlas con soltura. Loco El Licenciado Vidriera, así se hacía llamar, pasaba sus días paseando por las calles y satirizando casi todo lo que le rodeaba, Las noches de invierno dormía en el pajar y las noches de verano al aire libre. Como es loco pero no ha perdido su ingenio y sabiduría, todos lo siguen y quedan deslumbrados de su inteligencia.  Su enfermedad dura dos años y  al sanar regresa a su primer entendimiento y discurso, finalmente determina dejar la corte y volverse a Flandes donde la vida que había comenzado a eternizar por las letras le acabo de eternizar por las armas.


Desde luego creo que en parte también están ciertos episodios de la vida de Cervantes reflejados pues él también fue un hombre con estudios, escritor y soldado. Nos deja grandes enseñanzas como el afán de luchar por lo que se quiere y ser alguien con grandes propósitos en la vida, por otro lado vemos su valor al expresar con gran denuedo sus pensamientos y ser quien se quiere ser… por ultimo cabe decir que la lectura por única, siempre resulta ejemplar.




Angeles Karina Luna Santiago

¿Quieres ser mi amiga?
Galit Fink y Mervet Akram Sha´ban

Este libro trata de dos chicas llamadas Mervet de trece años y Galit, de doce años, que comienzan a escribirse por la idea de Litsa Boudalika, quien hace un viaje a Palestina y Jerusalén, que es ahí donde conoce a estas niñas.


Litsa Boudalika cree que no debe a ver odio entre estos dos lugares y mucho menos entre los niños, es por esto que tuvo la idea de que estas niñas se conocieran, Litsa les propuso conocerse y ellas accedieron muy entusiasmadas; comenzó escribiendo Galit a Mervet y Litsa era la traductora de estas cartas, porque las niñas no hablaban el mismo idioma.

Comenzaron contando sobre su familia y su vida, ambas se encariñaron muy pronto, y tenían muchas cosas en común como, que eran unas niñas muy sencillas, amables, que no les gustaba la guerra y soñaban con ese odio entre sus pueblos cesara.


La comunicación entre ellas, con el paso del tiempo, se fue distanciando con el paso de sucesos de la guerra entre sus pueblos, porque así como paso el tiempo, también aumentaron los problemas, y su amistad se veía determina por los problemas entre Palestina y Jerusalén, además que sus ideologías cambiaron, y esto derivo un distanciamiento; sin embargo dos años más tarde, Galit le escribe de nuevo a Mervet diciéndole que no podía ser su amiga, pero con el dialogo pudieron reflexionar y decidieron conocerse, con la ayuda de sus tíos, harían realidad el sueño, que desde en un principio tenían de conocerse.


El encuentro entre ellas fue muy entusiasmado y a la vez temeroso, pero les trajo muchas satisfacciones, porque se conocieron mas afondo, se limaron los resentimientos e indignaciones, además de que sus tíos también charlaron, y esto desencadeno una buena convivencia que ayudo a que en poco tiempo sus familias se conocieran, entablando una bonita amistad, dejando a un lado los prejuicios y los problemas; llegaron a un acuerdo de reunirse cada sábado, como recuerdo de cuando se vieron las niñas.


En los encuentros que tenían, charlaban de lo que les pasaba en la semana, ya sea en su trabajo o en la casa, pero lo más importante de sus platicas es que siempre buscaban soluciones a esa ola de violencia que existía y cada quien en su pueblo se encargaba de platicar con sus vecinos de el error que estaban cometiendo entre los pueblos, y así con el tiempo fueron cambiando las opiniones de ambos pueblos, buscando la paz entre ellos.


Mientras esa reconciliación entre los pueblos se iba dando, Mervet se enamoro de un primo de Galit, y este amor fue mutuo y trajo de fruto a sus dos hijas; por otro lado la amistad de Mervet y Galit fue muy conocida y mencionada entre las personas, quedando como unas heroínas, que dejaron a un lado los prejuicios y lucharon por buscar la paz.



Antonio Del Ángel De la Garza

Los muros de agua

Los muros de agua, es una obra literaria de José Revueltas, en ella refleja con mucho realismo su experiencia cuando fue llevado al penal de las Islas Marías. En la novela los personajes principales son cinco; Rosario, Ernesto, Marcos, santos y Prudencio y también se encuentran personajes secundarios que su participación es muy importantes en toda esta obra.

       En un principio te preguntaras sobre el título de la novela, de qué trata en realidad, te da curiosidad y te obliga a verlo desde tu punto de vista, y entras al juego de la imaginación.

    Toda historia tiene una intencionalidad estética. El  autor siembre emplea todos los recursos que ofrece la lengua, con la mayor libertad y originalidad, para crear belleza. Recurre a todas las potencialidades del sistema lingüístico para producir un mensaje artístico, una obra de arte. (Kaufman, A,M. y M.E. Rodríguez (1993) “hacia una tipología de los textos”.)
        La novela tiene, mayor número de complicaciones, pasajes más extensos de descripciones y diálogos. Los personajes adquieren una definición más acabada y las acciones que realizan o que viven.

       Ejemplo en la historia de José Revueltas, los personajes se enfrentan a muchos conflictos, que les da un gran giro a sus vidas.

        Los cinco amigos políticos comunistas son deportados a las Islas Marías ya que sus ideales son muy distintos a los que se perciben en el México de 1930, existe gran injusticia e intolerancia. Durante su viaje se relatan el sufrimiento y la  desesperación de los que viajan en un vagón del tren y después en un barco con rumbo a esa porción de tierra rodeada de agua, a lo largo de este recorrido de frustración se desarrolla un sentimiento de amor entre Ernesto y Rosario, la cual por las circunstancias son imposibles y ahora solo quedan los cuatro amigos; Ernesto, Marcos, santos y Prudencio, que son tratados cruelmente y realizan trabajos agotadores, vigilados por gendarmes que no tienen ninguna consideración. Se sigue una leyenda que dice “ante el trabajo que envilece e infama, está el trabajo que regenera y salva.

       Esto es a grandes rasgos, pero te invito a seguir leyendo cada capítulo de  los muros de agua que te  cautivarán y te harán imaginar, la trama es interesante, son tantos los sentimientos y las emociones que te presenta está obra, hasta en ocasiones los relacionas con situaciones pasadas o presentes de tu vida.


         Te la recomiendo para que vivas de cerca esta gran historia que te interesará hasta el último momento. Este libro lo puedes encontrar en la biblioteca “Jesús Reyes Heroles”  del C.E.S.E.R “Luis Hidalgo Monroy”.



      
Brianda Itzel Ruíz Flores

Las mejores alas

Toño Malpica

Los muertos no hablan

Era el 19 de octubre, como recordaran, la fecha que Gus despegaría en su avión, solo que esto ya no seria posible. El día estaba nublado, y desde el cielo, nada se podía ver, y fue por eso que varios ángeles bajamos a ver lo que pasaba. 
Cuando llegamos al puente nos percatamos que había demasiada gente, que ni se podía pasar, todas esas personas que estaban ahí, habían asistido con un solo fin, el de darle el ultimo adiós al pequeño Gus. Al fin nos pudimos acercar Fuirdeyann, Zeredionn, Yudenn y yo. Todo era muy triste, pero para nosotros no lo era así, pues ya sabíamos lo que en realidad sucedería con Gus. El pequeño se encontraba recostado y como debe de ser muy quietecito sobre la bañera.

Todos los asistentes se sienten muy tristes y lloraban porque querían mucho a Gus. Todos los amigos del pequeño estaban ahí, hasta el señor Ruiz que llevaba el gran libro de la aviación entre sus brazos. Todo el mundo estaba ahí, el globero, el chicharronero del parque México, el doctor que había operado a Anita, las enfermeras y todos los niños de la calle de la ciudad de de México, hasta el señor que le había disparado a Gus había asistido, el cual estaba muy arrepentido.
Todos estaban, menos Timo, pues había estado muy triste por la noticia de la muerte de Gus, que se encerró en su casa para componerle una canción, cuando al fin Timo tubo el valor de salir a su casa se dirigió a donde velaban al niño, llego al lugar y se encontró con una gran multitud, desesperado y como pudo se acerco a donde estaba Gus recostado, y empezó a tocar la canción que le había compuesto y con ello se echo a llorar, pues no entendía lo que le había pasado a su amigo. Timo termino arrodillado ante el cuerpo del niño y susurrándole al odio:

-Charro… no seas payaso.
No te hagas y levántate.


Timo como pudo se levanto y se fuer con la demás gente que acompañaba al pequeño, aquella tarde fue muy gris muy triste, nadie entendía el porque habían sucedido así las cosas, solo pensaban que al menos Gus había cumplido al fin su sueño de llegar al cielo, y sin gastar ni un peso, pero aun así no podían evitar sentirse tristes, pues Gus era un niño lleno de vida, y que siempre le vio el lado bueno a la vida, jamás a pesar de ser un niño de la calle renegó de su vida, al contrario, siempre estuvo lleno de ilusiones y sueños que pensaba algún día alcanzar, pero esto lamentablemente no fue así. 
Y así fue como esa tarde llegamos al último adiós de Gus, dejándolo en un lugar muy bonito, lleno de flores, cartas, juguetes, dulces y un sinfín de cosas que los niños de la calle y todas las personas que lo querían le dejaron. Y al final se escucho un ¡Gus, vivirá siempre en nuestros corazones!

Primera parada: el cielo.


Y así al día siguiente Gus al fin despertó del sueño tan pesado y profundo en el que pensaba que había estado, y ahí fue donde entre yo, me miro extrañado y sonrió diciendo:

-¡Eh emprendido el mejor viaje de mi vida, lo eogrado!


Me quede viéndolo con una enorme confusión, no entendía lo que quería decir, y le pedí que me explicara, a que se refería, cuando de repente todo tubo sentido, pues Gus se refería a que al fin pudo lograr estar en el cielo, y sin gastar ningún centavo,  entonces me explico todas las ilusiones que tenia de llegar hasta aquí, pero que se sentía un poco triste porque sabia que no podría ver mas a su amigos, entonces lo tome de la mano y me lo lleve a sentarnos en una nube muy esponjosa, ahí le explique que el que este en el cielo, no significaba que dejaría de ver a sus amigos, pues aunque ellos no vieran a Gus, el siempre estaría cerca de ellos, y basto solo echar un vistazo hacia la tierra y darse cuenta de que Susanita se había recuperado de la mordida que le dio aquel perro y sus demás amigos de la calle, aunque lo extrañaban mucho, seguían con su vida normal, trabajando en los semáforos y en algunos días lo iban a visitar para dejarle flores y uno que otro regalito, mientras tanto su amigo Timo prefería componerle canciones que después le llevaba al lugar donde descansaba Gus.


Entonces Gus asimilo todo, y cada vez que quería sentirse cerca de sus amigos, se sentaba en la misma nube esponjosa y de ahí cuidaba de todos aquellos niños de la calle, de Timo, y de todas esas personas que aun estaban en la tierra y que lo seguían recordando con mucho cariño a su amigo y de que había logrado alcanzar su sueño de llegar al cielo, y siempre teniendo muy encuentra que las mejores alas son las que tiene el corazón.

Después de todo, aunque a veces se nos olvide, Gus sigue siendo un niño de la calle. Aunque ahora juega entre estrellas y nubes, y ya no necesite de un avión para volar.



Carlos Enrique Santiago Flores

 DEL TAMAÑO JUSTO
Ana María Manchado


Erase una vez una niña. No era una niña ni muy chiquita ni muy grande, el problema de la niña era que no sabía cuál era su tamaño en realidad, porque algunas veces al realizar actividades en ocasiones era muy chiquita pero otras veces era muy grande nadie la entendía y por lo tanto se hizo un juguete con una calabaza solo le puso las extremidades y fingió que este era un buey de calabaza y él se convirtió en su compañero de viaje un viaje para demostrarle a sus padres que ya era grande en el camino se encontró con un muy buen amigo que le decían tipiti, siguieron con el viaje y se encontraron con otros amigos  al cabo de algunas curvas y rectas llegaron a una plantación de maíz y a lo lejos pudieron ver a una persona con capa y sombrero ellos pensaron en saludarlo y al mismo tiempo pedirle morada pero Flavia ya sabia qué este objeto no era una persona pero de todas formas preguntaron y respondió, dijo no niños tengo años que no me muevo de aquí y ellos dijeron miren unos pájaros ellos deben saber  donde podemos quedarnos pues siempre están volando, ellos no se detuvieron para responder.
Helena nunca había entendido del todo. Y al mismo tiempo, estaba cansada y con sueño y se sentía muy pequeña ella ya quería descansar en una hamaca en las piernas de su mama y escuchar las canciones de su padre ella ya quería estar en casa, justo en este momento tipiti  se acerco.

-         Helena encontré un transporte.
   Hay un camión vacio que viaja por nuestra  carretera. En un momento estaremos de regreso. Nos podemos ir todos juntos.

Pero flavia se quería quedar un poco más. Como vivía cerca, le quedaba fácil. Entonces se despidieron. Prometiendo verse de nuevo muy  pronto.

Los cuatro se subieron al camión – Tipiti, Helena, bolin y borrico. Con aire pensativo, el niño canturreaba. Pero las palabras le salían un poco distintas a las que estaba escritas en el papel de la buena fortuna de helena tipiti siempre seria su amigo y como regalo especial escucho que decía


Aunque no ago. Retratos

Soy el amigo de Helena,

Que a veces se ve muy grande

Y otras veces es pequeña.


Dalia Montalvo Ortíz

Ninguna eternidad como la mía
Una novela que conmueve a cualquiera


  
ACECECA, TANTOYUCA, VER.-En la biblioteca “Jesús Reyes Heroles” se encuentran infinidad de obras magnificas [i]una de ellas es “Ninguna eternidad como la mía” de Ángeles Mastretta periodista mexicana,  su primera novela Arráncame la vida, ha sido traducida a mas de 12 idiomas.

Ninguna eternidad como la mía es un relato que trata de danza, amor y la magnífica ciudad de México en el siglo XX. Tiempo de fundadores, de esperanzas y sueños que despegan del atroz sustrato de la violencia revolucionaria.

Su protagonista Isabel Arango una chica que convenció a sus padres de ir a la ciudad de México a realizar su sueño, estudiar danza. En la ciudad de México,  vivía con una conocida de sus padres la cual la quería mucho y la apoyaba, pero su historia ahí apenas empezaba se enamoro de un chico el cual asta llevo con sus padres, al que le entrego todo su amor, y todo su tiempo, y como todo historia de desamor el chico la termino y le dijo que si iría lejos, pero después regreso e Isabel lo acepto , aunque tiempo después la dejo ahora si para siempre;  ella demostraba su enojo a través del baile.

Entre ambos extremos de la historia seremos testigos, junto con los majestuosos volcanes que custodian el Valle de México, Popocatépetl e Iztaccíhuatl, de las pasiones que se apoderarán de Isabel una vez que haya llegado a la capital: la danza, que en primera instancia motivó su viaje y el abandono de la casa paterna, y el amor de un poeta que admira la forma en la que el arte la embriaga.

Esta historia llena de grandes momentos y comparada con tu historia se es muy interesante es por ello que te invito a leerla,  a ser parte de tus libros favoritas  y la encuentras en esta biblioteca abierta para todo estudiante que le interese la lectura.






Dulce Brenda Maqueda Franco

 “EL REY ARTURO”


Arturo pensaba en la manera en cómo le explicaría a su hermano Keu que había olvidado su espada,pero de pronto vio un gran destello de luz que dejaba ver una hermosa espada clavada sobre una roca con el nombre “excalibur” de la cual rodeo el mango con sus manos y en ese momento tuvo una visiónen la cual vio florecer su gran reino, conoció la gran tentación de la belleza de una doncella con la cual contrajo matrimonio, observo la valentía en las hazañas de los incansables y aventureros caballeros de la mesa redonda ,conoció a Lanzarote del lago el hijo de Viviana la que resultaba como una hija del mago Merlín y conoció la valentía y la traición de Lanzarote al vivir un amor duradero con su esposa Ginebra, además vio su muerte pasar sobre de el al ver la traición de su sobrino Mordred el cual se apoderaría de su reino y pondría algunos de sus súbditos en su contra en una guerra sangrienta en la cual resulto herido de gravedad y tendría que vivir en una isla llamada Avalon donde viviría eternamente pero sintiendo una gran soledad al no tener una buena mujer a su lado con quien compartir los buenos y malos momentos de su vida.

Entonces comprendió que este era uno de los presagios o visiones de Merlín que el mostraba lo que podría pasar si aceptaba el trono pero que estaba en sus manos el poder cambiar su destino. Merlín le revelo que Antor no era su verdadero padre que él era hijo  del rey Uterpandragon y la reina Ygerne y que ese reino le pertenecía. Arturo decidido dijo si reinaría en Bretaña , que seguiría el ejemplo de bondad de su padre pero el bien sabia de la visión que había tenido al tomar la espada en sus manos y no le seria nada fácil su reinado. Así que lo coronaron rey y con la ayuda de Merlín tuvo un buen reinado lleno de buenas acciones y prosperidad para su pueblo pero sucedió que en una de sus visitas a otro reino conoció a la bella Ginebra y desde el primer momento que la vio quedo impresionado de su gran belleza pero en ese instante recordó todo lo que pasaría si se enamoraba de ella y se casaban,así que al día siguiente decidió emprender el viaje a Bretañayb olvidarse de ella. Al momento de su llegada entro en la gran sala una joven doncella implorando ayuda ya que sus padres habían sido traicionados por uno de sus familiares el cual quería quedarse con el trono de ese lugar,así que Arturo fue en su ayuda y como recompensa por esta hazaña el padre de la joven decidióconcederle que se casara con su hija y así fue, en el castillo y en todo el pueblo se celebro la gran boda de le Rey Arturo con aquella bella doncella llamada Elena.


Y asi pasaron los años y un dialos caballeros que servían y protegían al rey mostraron inconformidad y el gran deseo que teníande vivir grandes aventuras, Merlín le propuso la creación de la mesa redonda donde estoscaballeroscontarían sus aventuras y que estas solas llegarían, y así fue, asistían todos aquellos que pertenecían a la corte del rey y compartían sus grandes experiencias. Durante una de estas reuniones vieron la llegada de Viviana la reina del lago y la cual era como una hija para  Merlín al lado de su hijo Lanzarotela cual imploraba la entrada de este a la gran mesa redonda y Arturo lo acepto ya que sabía que no sucedería loque aquella predicción había marcado ya que él tenía el poder para crear su propio destino y así fue Lanzarote se convirtió en uno de los más valientes caballeros de la mesa redonda el cual defendió con honor y valentía hasta el último momento al rey.

Un día sucedió que Mordred uno de sus sobrios menores quiso entrar en el castillo para servir a su tío pero este no se lo permitió ya que conocía sus malas intenciones y así ya no tuvo oportunidad de hacerle ningún daño.


Se dice que de no haber tenido aquel día esa visión Arturo habría tenido un final trágico o al menos terminaría viviendo en la isla de Avalon donde sus habitantes viven eternamente,al lado de su hermana Morgana, Pero no fue así ya que todo esto le brindo una gran confianza en sí mismo y tuvo la fortaleza de un gran rey para decidir su futuro, así supo lo que era el amor verdadero al lado de Elena su esposa y tuvo la fortuna de envejecer a su lado y asu muerte ser recordado como aquel niño que un día se convirtió en  el mejor de los reyes que ha tenido Bretaña. 


Gerardo Ostos García


 Bajo el espino “Los niños de la hambruna”


Se trata de una historia en la cual  una familia y en todos los pueblos en el año de 1840 se presentaba una de crisis mas importantes de ese época que afectaba a todo en pueblo en general, además debido a esas epidemias de enfermedades que en este caso era la comúnmente llamada la fiebre, esta era una de las principales causas de muerte y que las personas que no llegaba a curarse o si tenían contacto con esas personas infectadas tenían el riesgo de poder contagiarse o simplemente morir poco a poco, además de eso  se presentaba una hambruna que los debilitaba y falta de recursos por las cuales vivan cada una de las familias.


       Cámbiale al final:


 Durante el trayecto, Eily, Michael, y Peggí después de tanto caminar por ciento de kilómetros, decidieron ir al lugar en donde se encontraban sus tías abuelas que en este caso era el pueblo de castletaggart, este era mucho mejor a lo que mama les había contado, además que en ese pueblo se veía las mismas epidemias.


        Al momento de ver una tienda en la que vendían ricos pasteles y panquecillos, además de ricas mermeladas, ellos pensaron que habían llegado con sus abuelas y que no tendrían más por sufrir. De pronto Eily se acerco para preguntar en  esa tienda si se encontraba sus tías Lena y Nano, al momento esta fue ignorada ya que ella con sus hermanitos se encontraban muy flacos muy sucios, en este caso mandaron a dos personas para que ellos fueran sacados de ese pequeña fonda, al ver y a oír que a su hermana y  ellos fueron sacados brutalmente, decidieron seguir su trayecto y seguir preguntando si darse por vencidos, al final llegaron a una pequeño lugar en donde estaba realmente la casa de sus familiares.


        Después de cierto tiempo,  su la hermana mayor Eily se acerco con mucho detalle a la puerta de ese lugar y al momento abrió una señora de tercer edad y pregunto a los hermanitos que querían, ellos preguntaron si se encontraban sus tías abuelas  que en este caso eran Lena y Nano, sorprendida la señora empezó a interrogar   a esos niños el por que sabían esos nombres y ellos contestaron que su mamá se llama Margaret Murphy  y que principalmente les había contado de esas hermosas anécdotas de sus tías y de los momentos agradables que habían pasado juntas, además que ellas horneaban ricos pasteles y panecillos, además de la rica mermelada, la tía se quedo muy sorprendida e invito a pasar con gran entusiasmo y corriendo su tía se dirigió a la cocina de la casa para invitarles un rico baso de leche caliente y con unos ricos panecillos  que acababa de hornear, al acabar pregunto lo sucedido de sus padres y estos les contaron que su mama se fue en busque de se padre, el cual este se encontraba trabajando el la obra de caminos.


        Sus tías buscaron a una persona  para que se encargara de buscar a su sobrina, pero lo que pudieron fue de encontrar a su madre ya que su papá había muerto de fiebre durante el trabajo, su mamá se encontraba muy adolorida y casi muerta de cansancio, al final se pudo rehabilitar y juntos con su tía, madre e hijos abrieron una nuevo negocio que  dejaba frutos para poder subsistir y seguir con una vida digna.


Jennyfer Bautista Osorio

IGOS ROBOTS



“ROBBIE”

AMIGOS ROBOTS
Isaac Asimos


       Gloria una niña de 7 años ala que le encanta jugar y divertirse por el ancho patio de su casa, es algo fuera de lo común, por que no juega con niños de su misma edad, o con niños de su misma colonia si no con un robot: !!ROBBIE!! Es su más entrañable amigo con quien suele pasar la mayor parte del tiempo, se subía en sus hombros anchos y planos e imaginaba estar en un avión; mirando cuanto pudiera a su alrededor y después se acostaban en el acolchonado pasto del patio trasero de su casa, mirando las nubes, utilizando su imaginación para formar figuras y contar extrañas aventuras que nacían de la imaginación de Gloria. A robbie le encantaba oír cuentos; su favorito: el  de Cenicienta.

        Un día soleado salio Gloria a jugar con robbie; ella siempre tan feliz al estar al lado de su único y mejor amigo... Estaba contándole ese cuento que tanto le gusta a robbie pero muy a su manera:

-Había una vez una niña  preciosa llamada Isabel, que tenia una madrastra muy cruel y dos hermanas feísimas y muy crueles; y…

        Gloria siguió relatando el cuento, y, cuando estaba llegando alo mas emocionante (el momento en que, al dar las doce, las cosas empiezan a volverse andrajosas, a toda marcha, mientras robbie escucha atento, con lo ojos encendidos), sobrevino la interrupción.
-      ¡Gloria!
Era la voz aguda de la madre que ya llevaba rato llamándola
Gloria corrió ala entrada de su casa junto con robbie, a llegar ala puerta gloria se disculpo por habérsele olvidado la hora de la comida, entro ala casa, intentado hacerlo junto con robbie pero su mamá no se lo permitió.
       
Encuentro en esta historia de robbie mucha relación con los conceptos de amor, soledad y de amistad principalmente, ya que gloria se encontró en una situación muy difícil y compleja al sentirse muy triste por la falta de su amigo robbie, se sentía sola, no queriendo ir ala escuela, jugar con otros niños, negando de la compañía de un animal y sobretodo, asta negando alimentarse; nos muestra una historia conmovedora y tierna historia por la unión de una niña y un robot, se nota el egoísmo humano el cual son superados por el verdadero cariño…

        Muestra el como puede extrañarse alo que mas se quiere en el mundo, pudiendo ser asta un simple juguete… en este caso robbie. El valor de la amistad, del amor al salvar ala niña. Sin importarle nada y muy por encima de las cosas del amor de la madre por la niña, al darse cuenta de lo importante que es éste robot para gloria y permitir que se quedara con ella…


José de Jesús Vargas Solis

El llamado de la selva

El llamado de la selva nos habla de Buck, un perro el cual estaba acostumbrado a vivir cómodamente pues no hacía nada pero todo cambiaría al ser vendido a los hombres del norte, luego de pasar por varias manos, llega al Canadá donde no creían que sobreviviría, pero lo hizo muy valientemente y con gran inteligencia.

Aquí fue donde saco la bestia que llevaba por dentro, ya que si no lo hacía moriría inmediatamente, se volvió muy fuerte y ya su pelaje no era tan delicado como cuando estaba en el sur. Buck encontró la voz que estaba dentro de él pero sin cegarse por ella y así poder luchar contra su enemigo Spitz, el cual fue derrotado, luego que Buck vence a su adversario se da cuenta que se ha convertido en un animal primitivo a lo cual hizo caso omiso, así mismo tomó las riendas del equipo de trineos del cual jalaba, Buck era un gran líder aunque el cansancio lo fatigara, él siempre seguía adelante.

En esta novela, los personajes principales están bien definidos, no así los personajes secundarios, ya que sólo los describen brevemente. Cuando la mayoría era animales sólo se describen como eran o su comportamiento, no se describen sus características físicas, así mismo el ambiente en la que se desenvuelve esta historia, es en el sur de los Estados Unidos de Norteamérica, pero la mayor parte se desenvuelve en Canadá. Este ambiente en muy real aunque la novela no sea tan realista como el ambiente descrito muy definidamente en cada uno de los capítulos de esta obra. Por otra parte, hablando un poco de la trama se podría decir que esta comienza cuando Buck, el protagonista llega a Canadá, ya que aquí es donde el va a aprender como afrontar la vida sacando las fuerzas que tenía guardadas en el interior de su ser, aunque los demás pensasen que no sobreviviría él demostró, que no solo puede quien cree, sino quien quiere, todo esto porque era un perro del sur. Aquí él no aprende por instinto, si no por obligación. Luego de enfrentar varias dificultades logra hacerse el líder entre los suyos y entre los que no eran suyos también. Estos personajes se muestran muy orgullosos, algunos muy amigables y otros que solo querían prevalecer por encima de los demás al precio que fuese, vivir o morir.



Juan José  Hernández Cruz

Konrad o el niño que salió de una lata de conservadores

    El presente libro muestra un cuento fantástico sobre un niño mucho muy inteligente y normal como todos los niños que existen en nuestro planeta.

    El cuento trata sobre una señora que había pasado casi toda su vida sola y realizando tapetes como medio para solventar sus gastos económicos, pero antes de esta soledad en la que vivía, estaba casada con un señor con el que vivió muy poco tiempo, y anhelaban tener un niño, pero después se separaron y todo esto quedo en el olvido, pero ¡que creen! La señora tuvo un hijo de 7 años de edad….. 

    ¿Quieren conocer de qué personajes estamos ablando?,

   ¿Cómo fue posible tener un niño de esa edad?, quizás por arte de magia, adoptado, o quizás mucho más interesante, que el niño saliera de una lata de conservas…

    Si quieres conocer más sobre este interesantísimo cuento puedes consultarlo de manera gratuita en la biblioteca “Jesús Reyes Heroles” ubicada en las instalaciones del CESER “Luis Hidalgo Monroy” de Acececa Tantoyuca, Ver.



Luizbeth Monserrat Herández Hernández

El diario de Otatitlán
22 DE NOVIEMBRE DE 1927
OTATITLAN, VERACRUZ
¡¡CAE LA BANDA DE LOS CORTA MECHAS!!

AL FIN DESCANSARAN TRANQUILOS LOS CIUDADANOS DEL MUNICIPIO DE OTATITLAN.
Otatitlan, Veracruz.– Durante 6 meses los habitantes de este  municipio habían permanecido atemorizados por la presencia de los llamados “corta mechas”  dicha banda se caracterizaba por adormecer a sus víctimas y a sus familias con un líquido llamado “chechem” para después ultrajar a las damas de los hogares, la firma de estos despiadados era que actuaban únicamente bajo el cobijo de la luna llena y después de cometer sus atracos cortaban un mechón de cabello de sus víctimas; por lo que los habitantes de este pueblo ya habían mandado a buscar a los mejores policías del estado pero nadie pudo identificar a los vándalos.
Pero gracias a la oportuna acción del detective Valente Quintana quien se valió de sus dotes de actor estos malhechores ahora están en manos de las autoridades.
Valente quintana dice “esto fue posible a la cooperación inconsciente de todos los habitantes del municipio y a la gran valentía de la Srita. Zoila Lara por acceder a hacer una representación de lo ocurrido la noche en que pablo Raygadas la había querido atacar  y a la gran accesibilidad de su padre con respecto al interrogatorio”.



Luz Del Rosario Ramirez Artesan


UN SECUESTRO DE PELÍCULA                          

Este es un libro muy sorprendente, tiene una historia muy chusca y sobre todo habla de un tema de interés… un secuestro, pero un secuestro no muy común, todo empieza por una vaca y una tortuga, si lo se, se escucha muy extraño, pero así fue, ellas llegaron por martita, la bebe de la casa, formaron parte de la familia para poder escuchar los ruidos que hace martita desde su cuarto, eran algo así como un emisor y un transmisor, la historia comienza cuando Esther, la hija mayor del matrimonio formado por Marta y Gonzalo se queda al cuidado de la bebe cuando ellos salen de casa.


Esther comienza a escuchar una inquietante conversación telefónica por la vaca (esta es el receptor) donde hablaban sobre algo de un secuestro, ella consternada decide llamar a su hermano pero Juanjo su hermano estaba entretenido cuidando gusanos, si gusanos, pero no cualquier tipo de gusanos, sino gusanos de seda, el soñaba con tener su fabrica de gusanos de seda y expandirse por todo el mundo y tener mucho dinero.
Juanjo respondió a su llamado y al llegar la conversación acabo, Juanjo tomo a loca a Esther y decidió regresarse con sus gusanos.

Esther muy preocupada le comenta a su mamá sobre lo sucedido, su mamá al escucharla tan angustiada decide comentarle a Gonzalo su papá, tomaron cartas sobre el asunto y decidieron ir a la comisaria a “denunciar” el futuro secuestro, el comisario que los atendió era el comisario Polanco, Esther al verlo sintió un gran alivio y se libero de todo aquello que a ella le pesaba y con ellos conseguir que se parara el secuestro. Pero el comisario le comento que no podía hacer nada porque no tenía pruebas mas que la vaca chismosa.


Los padres de Esther al ver la reacción del comisario decidieron olvidarse de todo ese embrollo, pero Esther no quería dejar el tema atrás, decidió pedirle ayuda a su mejor amiga Bea, armaron un embrollo muy grande entre pistas que encontraban y demás conversaciones que la vaca transmitía, y como el comisario y su mamá en cierto punto pidieron que olvidaran ese tema, ellas decidieronseguir con el caso….

A final de cuentas se van a el aeropuerto porque una conversación que escucharon decían que iban a llevarse por fin a Patricia, porque así se llamaba la secuestrada, lo que hizo que el comisario Polanco junto con 4 policías y Esther fueran a encontrarlos a el aeropuerto y para no hacerles el cuento muy largo… Patricia, no era una persona, si no un guion cinematográfico, que para los “secuestradores” valía oro, millones de pesetas. Y así fue como una vaca, una tortuga, un guion de película, secuestradores, una niña con sangre de detective entre otras cosas mas lograron  resolver… UN SECUESTRO DE PELICULA…




Norma Ponce Vera

Los relámpagos de Agosto

Este libro es una novela que nos presenta las memorias del general José Guadalupe Arroyo personaje ficticio creado por Jorge Ibargüengoitia quien busca retratar  una visión  diferente, humorística  y sarcástica de las aventuras que trajo consigo la Revolución Mexicana.

“Los relámpagos de agosto”  llamado así por el parecido que para Ibargüengoitia  tienen los revolucionarios con los relámpagos de agosto del Bajío pueblo de Guanajuato, donde los relámpagos aparecen en distintos puntos cardinales en diferentes meses del año, al igual que los personajes del libro “al garete, desorientados, sin idea, sin rumbo”.

Si bien esta historia narra  la vida de un personaje creado por la imaginación del autor, toma como base hechos reales  de la revolución mexicana y logra envolvernos en las peripecias que   les acontecen a un grupo de generales que buscan llegar al poder.

Nuestro general Lupe Arroyo narra cómo es que el destino le depara un ir y venir en su camino hacia el reconocimiento de sus meritos y esfuerzos en tiempos de guerra, como su integridad y valores lo impulsan a luchar por sus ideales, sin embargo estos se ven muchas veces empañados por los intereses frívolos  de falsos revolucionarios que se encuentran en el poder.

Existe un punto de esta novela que debemos comprender, no será como la esperamos, ya que  el general Lupe Arroyo y el resto de sus aliados no reflejan a los típicos revolucionarios  a los que estaríamos acostumbrados a ver,  son más bien un grupo de hombres infortunados que pasan su tiempo creando estrategias , realizando planes y ataques que por azares del destino, mala organización o una que otra traición jamás resultaran como eran esperados, lo cual hace de este libro una lectura interesante y humorística ya que es un como una montaña rusa justo cuando se encuentran en la cima no podemos asegurar que enfrente no venga un declive.

Con esto podríamos reflexionar acerca de cuántos héroes de verdad se forjaron  dentro de la revolución mexicana, cuántos de ellos fueron solo mitos que  surgieron porque  se encontraron en el lugar y tiempo adecuados o cuantos tuvieron la desventura  de estar en los zapatos de nuestro protagonista quien aun siendo un hombre recto e integro se vieron rodeados situaciones que los enfrentan a una realidad muy diferente a la que imaginaban para su vida.

Al finalizar nuestra novela podremos comparar nuestro actual sistema con aquellos tiempos, los errores que se siguen cometiendo, los intereses que se están persiguiendo y  pensar que sería del mundo si  todos los revolucionarios, los participes en esa lucha o nosotros mismos poseyéramos las cualidades de honradez, fidelidad, lealtad, valor e integridad con las que cuenta Lupe Arroyo cuan diferente seria nuestro presente y lo mejor hacia dónde estaría encaminado nuestro futuro.



Omar Santiago Ruiz
A buscar

Fuimos a pararnos a la puerta de la casa, ya que habíamos descubierto que la pequeña esquimal se había marchado, salimos a la calle mi tío Teo, Sonia y yo, para ver si se encontraba en la calle, pero solo vimos un montón de perros y niños jugando.

     Sonia y yo empezamos a pensar en donde se ha de ver ido a meter la pequeña esquimal, pensamos en sin fin de lugares, a la biblioteca, al parque, a los juegos, al mercado, bla, bla, bla, bla……pero nunca nos poníamos de acuerdo a que lugar ir primero para buscarla, cuando llega el tío con su clásica paleta de fresa.
-ya saben a dónde ir para buscarla- dijo el.
Nosotras lo miramos con ojos de desesperación.
-todavía no porque no nos ponemos de acuerdo a que lugar ir primero- Sonia.
  Entonces respondió el ti oteo –saben ¡¡ a ella le gustan las estrellas-.
    Es cuando se me vino la idea de irla a buscar al cerro de la luz, ya que era el lugar mas alto del pueblo y es ahí donde se tiene la mejor vista de  las estrellas.

-decidido ¡¡ - dijo Sonia – ¡al cerro de la luz! -.
     Emprendimos el viaje hacia el cerro, ahora el inconveniente era el cómo llegar, porque el cerro se encontraba al otro lado del pueblo y no teníamos dinero, ni si quiera una bici, entonces nos fuimos caminando guiándonos de la gran torre de teléfono que se encuentra en ella.
    Cuando llegamos al cerro, empezamos con la búsqueda, de tan que la buscamos nos dio sed, lo bueno que se encontraba una tiendita, así que compramos un refresco de warana.

    Ya sin sed y con las ganas de seguir buscando, cuando de pronto mi tío Teo recibió una llamada¡¡¡ en la cual le dijeron que la pequeña esquimal estaba en casa, siempre estuvo ahí , en el patio de la casa. Y nosotros por no buscar bien, nos fuimos por la FINta. 



Pedro Damián Ramírez Ticante

PEQUEÑA ALA
ROY BEROCAY
Esta es una historia de un joven común como cualquier persona, que nos relata un poco de su vida y sus sentimientos. El se llama Sebastián de apenas unos escasos 14 años de edad, que motivado por el hecho de estar aprendiendo a tocar un instrumento musical “la guitarra eléctrica” y su amigo Nicolás que tobaba “el bajo eléctrico” deciden armar su propio grupo musical con los compañeros que tenían en la escuela; en la que se encuentra a Eliana el amor de su vida a quien le gustaba tocar “la batería” y Ricardo que nunca había cantado en su vida mas que en el baño. Los primeros ensayos fueron muy difíciles faltaban instrumentos los pocos que tenían eran viejos y usados, pero hicieron lo imposible para conseguirlos, algunos vecinos se molestaban por el ruido que hacían, pero eso no les importaba ellos solo querían ser famosos; algo que jamás nadie iba creer es que Sebastián se estaba enamorando de Eliana el al verla y tenerla cerca no sabia que sentía, la veía y pensaba en una canción de amor. Experimento un nuevo sentimiento al ver que Eliana estaba con uno de sus compañero de clase que le caía mal y le andaba pretendiendo el sintió celos, el se las arreglo para quitárselo y quedarse solo con Eliana,  para que dese ahí empezaron su relación amorosa.

Al presentárseles una oportunidad para poder demostrar lo que han aprendido, no les favoreció mucho al principio, como todos sabemos pueden surgir problemas de organización, este fue el caso lamentablemente, no tocaron por que surgió un alboroto, pero se les ocurrió un nombre para su banda “la basura”. 

Se preguntaron si nunca podría tocar frente a un público, buscaron la solución perfecta, decidieron buscar personas que cumplieran quince años para tocar en su fiesta, la primera fiesta fue en el cumpleaños de Eliana, en esta fiesta Sebastián quedo impactado por Leticia la prima de de Eliana, en esos momentos Eliana experimento el mismo sentimiento que Sebastián cuando la vio con otra persona que no fuera el, pero ella si se enojo, Sebastián pudo salvar su honor cuando Leticia trato de besarlo frente de Eliana. Así surgí otra tocada más pero a hora con una paga a hora tendrían que tocarle a Leticia en su cumpleaños, esta vez el viaje fue largo, que hicieron cosas que jamás pensaban hacer pero lo mas impactante fue cuando Eliana le dijo a Sebastián que se tenia que ir a vivir con su padre por un año, cuando escucho la noticia fue como si le hubiera explotado un misil; no podía creer que Eliana lo iba a dejar.

Los padres de Sebastián le sugirieron a su hijo que se pusiera las pilas en la escuela, que se preocupara no solamente en la música sino también en su educación, que no solo iba vivir de eso, trataron de hacerle entender que es necesario tener una carrera y un empleo estable, y que la música es solo un pasa tiempo. En ese momento Sebastián se imaginaba con Eliana en una casa pequeña con muchas guitarras pero al escuchar a su madre se veía en una empresa o una fábrica con mucho dinero y autos, solo sentía que todos estaban esperando a que se decidiera por algo y saliera adelante.

Desde el momento en que sus padres hablaron con el sobre su futuro y la noticia de Eliana se crea en su cabeza muchas dudas respecto a los sentimientos que tenia, se dio cuenta al final que a cada momento que pase el iba a descubrir algo nuevo que podría responder a sus dudas (quien era yo y que iba hacer); al final supo que el futura estaba ahí adelante, esperándolo.

Roxana Morales Hernández
UN GRILLO DEL TERCER MILENIUM

Como todos sabemos el ruido en la ciudad aumentó tanto en los últimos años que fue necesario tomar medidas drásticas para evitar los daños que estaba causando como transtornos nerviosos y muertes por los fuertes ruidos.
Las medidas que se tomaron son que no puede haber ningún ruido más, para esto de la ciudad se tuvieron que sacar a los animales y crear un sistema para que nadie produjera sonido alguno, nos empezamos a comunicar telepáticamente, nadie puede reír a carcajadas o siquiera estornudar y sonarse la nariz, en general se instalaron silenciadores y cada persona tiene un aparatito contra el sonido llamado radio control. Pero el día de ayer se ha empezado a escuchar un extraño sonido, algo así como un C-R-I C-R-I los científicos suponen que es de algún animal que tiene por nombre “GRILLO”, este inmenso sonido a causado catástrofes en nuestra ciudad y la gente ha llegado a presentar pánico por este ruido, por esto les sugerimos que todas las personas tengan a la mano su radio control para evitar daños en la salud.


Sabino Martínez del Ángel

El jugador
Fiodor Dostoyevski
Capítulo 1
Por fin he regresado al cabo de quince días de ausencia. Tres hace ya que nuestra gente está en Roulettenburg. Yo pensaba que me estarían aguardando con impaciencia, pero me equivoqué. El general tenía un aire muy despreocupado, me habló con altanería y me mandó a ver a su hermana. Era evidente que habían conseguido dinero en alguna parte. 

Me asignaron una habitación exigua en el cuarto piso del hotel. Saben que formo parte del séquito del general. Todo hace pensar que se las han arreglado para darse a conocer. Al general le tienen aquí todos por un acaudalado magnate ruso. Aun antes de la comida me mandó, entre otros encargos, a cambiar dos billetes de mil francos. Yo quería sacar de paseo a Misha y Nadya, pero me avisaron desde la escalera que fuera a ver al general, quien había tenido a bien enterarse de adónde iba a llevarlos.

-Pero si no tengo dinero -respondí con calma-. Para perderlo hay que tenerlo.
-Lo tendrá enseguida -respondió el general ruborizándose un tanto. Revolvió en su escritorio, consultó un cuaderno y de ello resultó que me correspondían unos ciento veinte rublos.
-Al liquidar -añadió- hay que convertir los rublos en táleros. Aquí tiene cien táleros en números redondos. Lo que falta no caerá en olvido.
Tomé el dinero en silencio.
-Por favor, no se enoje por lo que le digo. Es usted tan quisquilloso... Si le he hecho una observación ha sido por ponerle sobre aviso, por así decirlo; a lo que por supuesto tengo algún derecho...

Confieso que me presenté en la comida sin haber sido invitado; el general, por lo visto, se olvidó de dar instrucciones, porque de otro modo me hubiera mandado de seguro a comer a la mesa redonda. Cuando llegué, pues, el general me miró con extrañeza. La buena de Marya Filippovna me señaló un puesto a la mesa, pero el encuentro con mister Astley salvó la situación y acabé formando parte del grupo, al menos en apariencia….



Verónica Mahelet Torres nava

VICENT  VAN GOGH: 
EL PUENTE DE ARLES

Una historia basada en hechos reales, en los años de 1998 tratando la vida de Vicent Van Gogh el cual es un personaje de ojos verdes, anchas espaldas, barba rojiza, cabello corto y un poco ralo, pocamente sonreía y arrugaba frecuentemente la frente, vivía en el sureste de Francia, es el segundo hijo del matrimonio de Anna Cornelia y Theodorus van Gogh, siendo 6 hijos en total.

Su familia es la causa de los sentimientos reprimidos de este personaje debido que cuando el nació fue la misma fecha de su primer hermano difunto y por lo tanto sus padres querían lo mejor para el por eso de chiquito tenia una institutriz y a los once años lo mandaron a un internado donde no aprendió lo suficiente pues no le interesaba, hasta que descubrió algunos talentos.

Al llegar a Arles fue muy feliz por el contexto de esa ciudad y comenzó a pintar cuadros de todo lo que le causara motivación y fue entonces donde pinto cinco cuadros del puente del cual le regalo uno a Theo un amigo que le contaba todas su vida por medio de cartas.
Vicent se enamoro sin ser correspondido y esto le causo que se entregará por completo a la religión y descuido mucho de su persona e higiene, conoció a Zuavo Paul Eugene Millet el era un alumno de pintura, de Vicent, fue ahí donde Vicent se convirtió en pintor aunque sus cuadros no eran de lo mejor el lo hacia por gusto.

Si quieres saber un poco mas de esta historia no dudes en visitar la biblioteca Jesús Reyes Heroles de el Centro de Estudios Superiores de Educación Rural “Luis Hidalgo Monroy” en la comunidad de Acececa, Tantoyuca Veracruz, el libro de Vicent van Gogh: El puente de Arles del autor Thomas David de la colección espejo de urania.


No hay comentarios:

Publicar un comentario