lunes, 31 de agosto de 2009

CUERPOS ACADÉMICOS EN FORMACIÓN (CAEF)


El 31 de agosto se presentó por personal de la DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN NORMAL información para formar los cuerpos académicos en el CESER "LUIS HIDALGO MONROY" estuvieron la Lic. Guadalupe Hoyos, así como personal directivo y docente para atender dicho evento.

Se puede mencionar que los CA son generadores de investigación de distintas modalidades, vinculan la investigación con la docencia y contribuyen con la construcción social del conocimiento cuando a partir de las dos funciones anteriores realizan acciones de difusión tales como publicaciones de libros, revistas, artículos científicos o impartición de conferencias, todo ello con una intención integradora que busca dar coherencia e imprimir mayor calidad al trabajo académico que se realiza en las IES.

En las escuelas normales del estado de Veracruz el proceso de formación de CA está en la etapa inicial, no obstante, como instituciones de educación superior contextualmente tienen un trabajo previo que permitirá las adecuaciones necesarias para que la formación de CA se concrete, avance y rinda los frutos que se esperan de ellos.


¿Que son los Cuerpos Académicos? "La investigación colegiada o en equipo fomenta la capacidad institucional para generar o aplicar el conocimiento; identificar, integrar y coordinar los recursos intelectuales de las instituciones en beneficio de los programas educativos y articular esta actividad con las necesidades del desarrollo social, la ciencia y la tecnología en el país"(DEN)


La Dirección de Educación Normal (DEN) de Veracruz ha establecido líneas de acción prioritarias para imprimir cada vez más calidad a la educación inicial que se imparte en las normales públicas de la entidad y que pueden convertirse en parámetro del trabajo a desarrollar en los CA.
El trabajo colaborativo que desarrolló el personal directivo, académico y docente de la DEN de Veracruz y de las escuelas normales públicas, así como los académicos universitarios que con un trayecto ya andado en el tema de los CA .

1 comentario:

  1. BUENAS TARDES ME ENCANTARIA PONERME EN CONTACTO CON USTEDES
    SOMOS DE LA BENEMERITA ESCUELA NORMAL DE COAHUILA Y CONSIDERO QUE PODRIAMOS APRENDER MUCHO DE USTEDES.
    SALUDOS CORDIALES

    ResponderEliminar