Del 6 al 10 de agosto del año en curso se llevó a efecto el proceso de titulación de la Generación 2008-2012 del Centro de Estudios Superiores de Educación Rural "Luis Hidalgo Monroy"
La comisión de Titulación organizó el proceso de titulación conforme a los lineamientos.
La reflexión y el estudio que se
relacionan con la práctica permiten, además de elevar la competencia del
estudiante y consolidar su formación profesional, obtener un producto
académico: un documento recepcional con un sentido distinto a lo que suele ser
normalmente este trabajo, concebido usualmente bajo la modalidad de tesis.
El Documento Recepcional constituyó
para los alumnos Normalistas un conjunto de experiencias formativas que estuvieron
articuladas con la finalidad de que brindaran los resultados esperados.
En el desarrollo de las
actividades del trabajo docente se propicia que la experiencia de los
estudiantes normalistas se alimente con la reflexión, a fin de que la
aportación formativa de esa experiencia se vea enriquecida. Se busca que los
alumnos tengan la capacidad de observar y de analizar para avanzar desde esas
experiencias intelectuales hacia el estudio, hacia la bibliografía y hacia la teoría,
y no a la inversa. La reflexión sobre el trabajo docente permite reformular oportunamente
muchas prácticas, probar y volver a discutir; ello permite a su vez formar en
los estudiantes una actitud de evaluación permanente y de mejoramiento de su
desempeño como profesores.
El sentido que tiene el documento
recepcional como producto final de la formación en la licenciatura, es que
constituye una importante experiencia de aprendizaje que tiene múltiples
componentes. Al elaborarlo el estudiante ejerce las capacidades de pensar,
analizar, argumentar, escribir y percibir sucesos.
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